Comunicado a la membresía del CMO por la pandemia provocada por el COVID-19 / Carta abierta a los Médicos Ortopedistas de México

Ciudad de México a, 15 de abril de 2020

Definitivamente la pandemia provocada por el COVID-19, sorprendió al mundo y tendrá sus alcances.
Es triste el momento que estamos viviendo en este 2020, desde 1918, con la Fiebre Española no habíamos visto una pandemia, y menos de esta magnitud, realmente no existía un antecedente en la historia reciente de condiciones similares.
Nuestras vidas cambiaron de una forma drástica con la llegada del altamente contagioso Coronavirus. Las noticias son impresionantes, se registran más de 2 millones de personas positivas, y una gran cantidad de pérdidas humanas por consecuencia del virus.
El Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, observa que los Médicos Ortopedistas se han visto afectados por la pandemia, en nuestro País más de 50 millones de personas acuden a los institutos de salud y centros de medicina privada. Definitivamente las reglas de nuestra actividad profesional están cambiando, la Secretaría de Salud y la práctica privada han sido alteradas, y hoy tenemos nuevos factores de estrés, que afectan a nuestra salud y economía. Y sin soslayar la gran incertidumbre de la normalización de nuestras vidas, Ciudad, País y del mundo entero.
Es en estos momentos que la participación de todos los Médicos es fundamental, estamos dando respuesta a la demanda de nuestra Sociedad, atendiendo a un acelerado crecimiento de casos en personas infectadas, por lo que la participación de todo el gremio médico es indispensable.
Estamos enfrentando una pandemia con un alto factor de contagio y muertes que nos afectan a todos, por lo tanto, es indispensable que los Médicos estén preparados para continuar dando respuesta a la situación que nos aqueja; consideramos que es esencial contar con el equipo necesario e indispensable para proteger al Médico; la pérdida de un Médico infectado repercute en la atención de muchos ciudadanos que puedan requerir atención.
Solicitamos a las autoridades su atención y apoyo, para brindar los materiales necesarios en tiempo y forma para que los Médicos sean protegidos y los pacientes sean atendidos.
Los Ortopedistas debemos seguir las normas básicas y las medidas adecuadas para prever el contagio, tales como son el lavado de manos constantemente, no tocarse la cara, cambiarse la ropa después de regresar de un Hospital, etc.
Son tiempos extraordinarios y ameritan acciones extraordinarias, por lo que el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología recomienda los siguientes puntos:

  • Realizar pruebas de Covid-19 a todo paciente hospitalizado o que lleva a cabo cirugías con el propósito de diagnosticar y tomar precauciones especiales para aislamiento del paciente y protección tanto para su familia, como para el personal de salud que lo esté atendiendo.
  • Todo Ortopedista deberá recibir y usar su equipo de protección personal -PPE-, el cual consiste en guantes, batas y barrera protectora de ojos, para la revisión hospitalaria de un paciente o de consulta externa.
  • Todo Ortopedista deberá recibir entrenamiento con ropa especial para poder realizar cirugías de urgencias en pacientes sospechosos de Covid-19.
  • Una de las reglas básicas en el tratamiento de los pacientes en una pandemia, como lo es el Covid-19 es la protección inicial de los Ortopedistas y empleados de la salud.

Nuestra firme petición, es para dejar claro que en la medida que el gobierno ayude al suministro de materiales para protección de nuestros Médicos y se cuente con los medicamentos y equipo suficientes para atender a la población, todos en conjunto, estaremos solidarios con la situación extraordinaria que nos presenta la pandemia del Covid-19.Atentamente,

Dr. Jorge Negrete Corona
Presidente

Descargue el comunicado en PDF

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: