Tasas de satisfacción, función y retorno a la actividad después de una artroplastia total de cadera en adultos jóvenes

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/tasas-de-satisfaccion-funcion-y-retorno-a-la-actividad-despues-de-una-artroplastia-total-de-cadera-en-adultos-jovenes/


Tasas de satisfacción, función y retorno a la actividad después de una artroplastia total de cadera en adultos jóvenes

Artroplastia total de cadera (ATC) en adultos jóvenes
Altos índices de satisfacción
(aunque son cifras inferiores a las citadas)
110 / 244 respondieron
Puntuación de cadera de Oxford
información útil sobre la función del paciente
predictivo de 78% satisfecho (OHS: 41) versus 22% no (OHS 24)
@bonejointopen

Satisfaction rates, function, and return to activity following young adult total hip arthroplasty | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


La artroplastia total de cadera (ATC) ha revolucionado el tratamiento de la artritis debilitante de la cadera.1,2 En el Reino Unido, el 95 % de las ATC primarias se realizan en pacientes mayores de 50 años.3-5 El éxito de la cirugía en esta cohorte se ha demostrado predominantemente utilizando medidas de resultados estandarizadas informadas por los pacientes, parámetros radiológicos y resultados técnicos, incluidas las tasas de revisión y complicaciones.6-9

Desde su creación a principios de la década de 1960, la indicación de la ATC en adultos jóvenes se ha ampliado debido a las mejoras en la técnica quirúrgica, los materiales de los implantes y los resultados de los pacientes a largo plazo.10-12 La indicación de la cirugía en pacientes menores de 50 años difiere enormemente de una cohorte de mayor edad. El vigésimo informe anual del Registro Nacional Conjunto (NJR) de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, la Isla de Man y Guernsey reconoce la osteoartritis primaria (OA) como la indicación más común de cirugía en todos los grupos de edad; sin embargo, la displasia del desarrollo de la cadera, la enfermedad de Perthes y la necrosis avascular son más prevalentes en pacientes más jóvenes.13

A pesar de los avances en las técnicas de conservación de la cadera, la ATC en adultos jóvenes está cada vez más documentada; sin embargo, sigue habiendo escasez de datos que describan la gravedad de la enfermedad, el impacto en la calidad de vida (CdV) preoperatoria y los resultados cualitativos.10,14-16 El Oxford Hip Score (OHS)17 se utiliza regularmente, pero se centra en las demandas de un cohorte típica de THA, por lo que es cuestionable si la SST es generalizable a una población joven y activa. Estudios anteriores han descrito resultados mixtos con respecto al efecto techo del SHO, y una cohorte de pacientes jóvenes puede ser propensa a esto.18

Por lo tanto, los objetivos principales del presente estudio son describir la función premórbida y el impacto en los factores de calidad de vida, y evaluar los requisitos analgésicos asociados con la THA en adultos jóvenes. Los objetivos secundarios de este estudio son evaluar los niveles de satisfacción posoperatoria, los resultados funcionales y evaluar cómo estos resultados funcionales se comparan con la SSO. Nuestra hipótesis es que la carga de enfermedad preoperatoria es significativa, la satisfacción con la ATC es alta y las medidas de resultado comúnmente utilizadas informadas por los pacientes no evalúan las demandas específicas de un adulto joven.


Los adultos jóvenes sometidos a artroplastia total de cadera (ATC) tienen en gran medida diferentes indicaciones de cirugía, función preoperatoria y objetivos posoperatorios en comparación con un grupo de pacientes estándar. El objetivo de nuestro estudio fue describir la función preoperatoria y la calidad de vida de la ATC en adultos jóvenes, y evaluar la satisfacción posoperatoria y compararla con medidas de resultado funcionales.

Conclusión
Las tasas de satisfacción con la THA en adultos jóvenes son altas, aunque más bajas que las cifras comúnmente citadas. Los adultos jóvenes en espera de THA tienen una función deficiente con altos requisitos de ayudas para la movilidad, analgesia y dificultades para trabajar y realizar actividades de ocio. La OHS proporcionó información útil sobre la función del paciente y predijo las tasas de satisfacción, aunque no abordó las demandas específicas de los adultos jóvenes que se someten a una ATC. La función al año del posoperatorio es una buena indicación de los resultados generales.

Llevar el mensaje a casa

  • Las tasas de satisfacción de la artroplastia total de cadera (ATC) en adultos jóvenes son altas, aunque inferiores a las cifras habitualmente citadas.
  • Los adultos jóvenes en espera de THA tienen una función deficiente con altos requisitos de ayudas para la movilidad, analgesia y dificultades para trabajar y realizar actividades de ocio.
  • El Oxford Hip Score proporcionó información útil sobre la función del paciente y predijo las tasas de satisfacción, aunque no abordó las demandas específicas de los adultos jóvenes sometidos a ATC.

Satisfaction rates, function, and return to activity following young adult total hip arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Satisfaction rates, function, and return to activity following young adult total hip arthroplasty – PMC (nih.gov)

Satisfaction rates, function, and return to activity following young adult total hip arthroplasty | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Galloway R, Monnington K, Moss R, Donaldson J, Skinner J, McCulloch R. Satisfaction rates, function, and return to activity following young adult total hip arthroplasty. Bone Jt Open. 2024 Apr 15;5(4):304-311. doi: 10.1302/2633-1462.54.BJO-2024-0005.R1. PMID: 38616049; PMCID: PMC11016360.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/