Revisando los soportes inferiores del complejo articular de Chopart

 https://www.jointsolutions.com.mx/revisando-los-soportes-inferiores-del-complejo-articular-de-chopart/


Revisando los soportes inferiores del complejo articular de Chopart

La disposición anatómica del complejo articular de Chopart indica una combinación de flexibilidad y fuerte refuerzo medial.
#BJO #Pie Plano #Investigación #OrthoTwitter #Flatfoot #Research

Revisiting the inferior supports of Chopart joint complex | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


El complejo articular de Chopart se encuentra entre el retropié y el mediopié y se conoce como articulación mediotarsiana o transversa del tarso. Está formado por las articulaciones talonavicular y calcaneocuboidea. El complejo articular se bloquea en la eversión del talón, estabilizando el mediopié durante la fase de impulso del ciclo de la marcha.1,2

El complejo de ligamentos de resorte es un soporte ligamentoso importante que se describe que tiene capacidades de carga. Davis et al3 describieron que el ligamento tenía dos partes, a saber, calcaneonavicular superomedial y calcaneonavicular inferior. Taniguchi et al4 describieron una tercera parte adicional del ligamento elástico, concretamente la parte inferoplantar.

La deformidad progresiva del pie en colapso (PCFD), anteriormente conocida como deformidad del pie plano adquirida en el adulto (AAFD), es una “deformidad 3D compleja con diversos grados de valgo del retropié, abducción del antepié y varo del mediopié”. 5 El pie plano adquirido conduce a una pérdida progresiva de la integridad del pie función del pie y posterior discapacidad. Es una afección común y la prevalencia del pie plano flexible se reporta en hasta una cuarta parte de la población adulta.6

Existe un debate en curso sobre la causa principal de esta deformidad. Si bien la disfunción del tendón tibial posterior (PTTD) era la más comúnmente involucrada anteriormente,7 la literatura reciente enfatiza el papel de otras estructuras de soporte, como el complejo ligamentoso de resorte, los ligamentos plantares cortos y largos y las cápsulas articulares.8-11 El tratamiento se basa en la deformidad específica ; sin embargo, no existe unanimidad en la elección y momento de la intervención.12,13

El presente trabajo tuvo como objetivo explorar la anatomía integral del sistema de soporte del complejo articular de Chopart para ayudar a comprender la patoanatomía del PCFD.


El complejo articular de Chopart es una articulación entre el mediopié y el retropié. El sistema de soporte estático y dinámico de la articulación es fundamental para mantener el arco longitudinal medial del pie. Cualquier disfunción conduce a una deformidad progresiva del pie plano colapsante (PCFD). A menudo, el tibial posterior es la causa principal; sin embargo, también se han expresado opiniones contrarias. La presente investigación pretende explorar la anatomía integral del sistema de soporte del complejo articular de Chopart para comprender mejor la causa del PCFD.

Conclusión
Este estudio destaca que la cara medial de la articulación talonavicular tiene un refuerzo más extenso en forma de parte superomedial del ligamento elástico y del tendón tibial posterior. Se espera que los hallazgos impulsen más investigaciones en entornos de carga de peso sobre la patogénesis del pie plano.

Revisiting the inferior supports of Chopart joint complex – PubMed (nih.gov)

Revisiting the inferior supports of Chopart joint complex – PMC (nih.gov)

Revisiting the inferior supports of Chopart joint complex | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Athavale SA, Kotgirwar S, Lalwani R. Revisiting the inferior supports of Chopart joint complex. Bone Jt Open. 2024 Apr 19;5(4):335-342. doi: 10.1302/2633-1462.54.BJO-2023-0120.R1. PMID: 38689565; PMCID: PMC11026982.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/