Realineación artroscópica de rótula para niños y adolescentes: una técnica de incisión única

 https://www.artrocenter.mx/academia/realineacion-artroscopica-de-rotula-para-ninos-y-adolescentes-una-tecnica-de-incision-unica/


Realineación artroscópica de rótula para niños y adolescentes: una técnica de incisión única

Realineación artroscópica de rótula para niños y adolescentes: una técnica de incisión única.
#Hoffa’s fat pad impingement syndrome #patellar tilt #patellofemoral-maltracking #patellofemoral-instability #Single-Incision-Technique #Children And #Adolescents #Arthroscopic-Patella-Realignment #Síndrome de pinzamiento de la almohadilla grasa de Hoffa #inclinación-rotuliana #mal-posicionamiento-femororrotuliano-inestabilidad femororrotuliana, técnica de incisión única, niños y adolescentes, realineamiento artroscópico de la rótula,

Arthroscopic Patella Realignment for Children And Adolescents: A Single Incision Technique – Arthroscopy Techniques

Las afecciones femororrotulianas son extremadamente comunes en niños y adultos jóvenes, con una prevalencia puntual que oscila entre el 5,7% y el 28% para el dolor femororrotuliano.1 La inestabilidad femororrotuliana también es extremadamente común, con tasas de incidencia que oscilan entre 23 y 69 por 100.000 personas por año, pero puede ser mucho más común. más alto en la adolescencia, identificado como 147,7 por 100.000 personas por año.2,3 Las afecciones femororrotulianas pueden provocar morbilidad grave e incapacidad para participar en actividades deportivas, pero también pueden afectar las actividades de la vida diaria. La inestabilidad femororrotuliana persistente, el mal desplazamiento y las lesiones del cartílago pueden provocar osteoartritis a largo plazo.4, 5, 6, 7 Se han descrito varias técnicas diferentes para la inestabilidad femororrotuliana recurrente, y recientemente la reconstrucción del ligamento femororrotuliano medial (MPFL) ha adquirido un papel destacado en el tratamiento. de inestabilidad recurrente por su eficacia y capacidad para restaurar la anatomía y la isometría8, 9, 10, 11.

Los pacientes pediátricos con una primera luxación también pueden ser tratados con reconstrucción del MPFL con buenos resultados dependiendo de los factores de riesgo asociados como la edad, la hiperlaxitud, la displasia troclear y más.8 Sin embargo, para los pacientes pediátricos muy jóvenes con fisis abierta, existe un riesgo de alteración del crecimiento con los túneles óseos y preocupaciones por la isometría del injerto con el esqueleto en crecimiento.12,13 Cuando estos factores de riesgo no están presentes, el tratamiento típico de los pacientes jóvenes con inestabilidad inicial no es quirúrgico, a menos que exista una razón específica para intervenir. como una fractura por avulsión o un cuerpo suelto. Para estos pacientes jóvenes con un único episodio de inestabilidad, el papel de la reconstrucción del MPFL es controvertido. De manera similar, existen afecciones patelofemorales, como mal desplazamiento de la rótula, inclinación rotuliana y síndrome de pinzamiento de la almohadilla de Hoffa, en las que no hay eventos de inestabilidad franca y, por lo tanto, no está indicada una reconstrucción del MPFL. En estas condiciones, una intervención artroscópica mínimamente invasiva puede dar lugar a resultados favorables en los casos refractarios al tratamiento no quirúrgico. Por la presente, este artículo presenta una técnica artroscópica de realineación de la rótula mediante una única incisión portal.


El tratamiento de las afecciones patelofemorales en niños y adolescentes puede ser un gran desafío. Además de los pacientes con inestabilidad patelofemoral, existen varios otros trastornos que pueden causar una morbilidad significativa: el mal posicionamiento patelofemoral, la inclinación rotuliana y el síndrome de pinzamiento de la almohadilla grasa de Hoffa son problemas comunes que pueden no responder al tratamiento no quirúrgico. Comprender la patología exacta y aplicar el tratamiento adecuado es fundamental para obtener un resultado exitoso. Es importante la identificación de nuevas intervenciones quirúrgicas que puedan proporcionar alivio de los síntomas de manera segura. Esta nota técnica describe una técnica quirúrgica para la realineación de rótula en pacientes jóvenes que combina seguridad, simplicidad y reproducibilidad.

Arthroscopic Patella Realignment for Children And Adolescents: A Single Incision Technique – PubMed (nih.gov)

Arthroscopic Patella Realignment for Children And Adolescents: A Single Incision Technique – PMC (nih.gov)

Arthroscopic Patella Realignment for Children And Adolescents: A Single Incision Technique – Arthroscopy Techniques

Paschos NK. Arthroscopic Patella Realignment for Children And Adolescents: A Single Incision Technique. Arthrosc Tech. 2024 Jan 9;13(4):102900. doi: 10.1016/j.eats.2023.102900. PMID: 38690340; PMCID: PMC11056612.

Copyright

 

User license