Cirugía endoscópica biportal de columna (BESS): considerando ventajas y desventajas

 https://www.ortopediaycolumna.com.mx/columna/cirugia-endoscopica-biportal-de-columna-bess-considerando-ventajas-y-desventajas/


Cirugía endoscópica biportal de columna (BESS): considerando ventajas y desventajas


La cirugía de columna totalmente endoscópica se ha desarrollado y reportado con buenos resultados. Pero todavía existen algunas limitaciones en el manejo de instrumentos quirúrgicos alrededor de las estructuras neurales debido al pequeño espacio de trabajo y al pasillo. Con el procedimiento endoscópico uniportal, se puede intentar la descompresión posterior dirigida directa de la lámina y la parte medial de la unión de la apófisis articular inferior y la apófisis articular superior con un abordaje posterior o posterolateral. Pero es difícil utilizar instrumentos convencionales como el retractor de raíces nerviosas y otros instrumentos microscópicos a través del corredor endoscópico uniportal. El autor describe y muestra paso a paso técnicas endoscópicas biportales para realizar una laminectomía y discectomía lumbar totalmente endoscópica y analiza las ventajas y desventajas que implica este procedimiento.

See this image and copyright information in PMC

Figure 4 

Biportal entry points for posterior approach.

See this image and copyright information in PMC

Figure 9 

Diagrammatic illustration of BESS technique, collaborative working of retractor and forceps. BESS, biportal endoscopic spine surgery.


La cirugía endoscópica de columna biportal nos permite utilizar instrumentos quirúrgicos de columna convencionales en el procedimiento endoscópico como la cirugía abierta. Y la protección de las estructuras neurales con un retractor asistente hace que este procedimiento sea más seguro que la cirugía endoscópica uniportal de columna. Los autores presentan una técnica novedosa en el tratamiento de enfermedades degenerativas de la columna en un ángulo de acceso variable diferente de las cirugías endoscópicas uniportales convencionales de la columna. El objetivo principal de este informe es presentar dos abordajes para la estenosis central y extraforaminal utilizando un retractor asistente. Tanto la estenosis central como la estenosis foraminal se descomprimieron bien y un fragmento de disco migrado se extrajo con éxito con este procedimiento endoscópico mínimo sin mayores complicaciones en estos casos.

Biportal endoscopic spine surgery (BESS): considering merits and pitfalls – PubMed (nih.gov)

Biportal endoscopic spine surgery (BESS): considering merits and pitfalls – PMC (nih.gov)

Biportal endoscopic spine surgery (BESS): considering merits and pitfalls – Choi – Journal of Spine Surgery (amegroups.org)

Choi CM. Biportal endoscopic spine surgery (BESS): considering merits and pitfalls. J Spine Surg. 2020 Jun;6(2):457-465. doi: 10.21037/jss.2019.09.29. PMID: 32656383; PMCID: PMC7340825.

Copyright 2020 Journal of Spine Surgery. All rights reserved.