Este estudio describe el tratamiento de un paciente médicamente complejo con infección articular protésica bilateral por E. faecalis.

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/uncategorized/retencion-exitosa-del-implante-en-una-infeccion-periprotesica-bilateral-hematogena-cronica-de-la-articulacion-de-la-cadera-por-enterococcus-faecalis/


Retención exitosa del implante en una infección periprotésica bilateral hematógena crónica de la articulación de la cadera por Enterococcus faecalis

Este estudio describe el tratamiento de un paciente médicamente complejo con infección articular protésica bilateral por E. faecalis.

Successful Implant Retention in a Chronified Hematogenous Bilateral Periprosthetic Hip Joint Infection With Enterococcus faecalis – Arthroplasty Today



Las infecciones articulares periprotésicas (IAP) son complicaciones graves en el reemplazo articular [[1],[2]]. Los enterococos se detectan como patógenos en el 2,3% -4,2% de las IAP [3, 4, 5]. Del veintiséis por ciento al 64% de las IAP con enterococos son polimicrobianas con otras bacterias [[4],6, 7, 8). Las tasas de éxito informadas con respecto a la erradicación clínica de enterococos oscilan entre el 51% y el 94% [[3],[4]].
Los enterococos se consideran difíciles de tratar debido a la actividad antibiótica limitada contra la formación de biopelículas y su potencial de resistencia a los antibióticos [[6],9, 10, 11, 12). En general, se recomienda un intercambio de 2 etapas con un intervalo largo entre las cirugías para tratar la IAP con microorganismos difíciles de tratar [13, 14, 15]. Una infección periprotésica también puede tratarse exitosamente con desbridamiento, antibióticos y retención de implantes (DAIR), si los tejidos blandos están intactos y se dispone de una terapia con antibióticos que pueda erradicar la biopelícula [[13],[16],[17]). Las tasas de éxito de DAIR varían ampliamente en la literatura y pueden explicarse bien por la heterogeneidad de las cohortes, los microorganismos causantes, la duración de los síntomas y las diferentes definiciones de éxito.
Presentamos un caso de IAP de cadera hematógena bilateral tratada con éxito con retención del implante a pesar de la cronificación y el aflojamiento parcial. En este caso, la elección del tratamiento estuvo dictada por diversas especificaciones clínicas que obligaron a desviarse del tratamiento estándar. Como se muestra en nuestro caso, la terapia de preservación de implantes también se puede considerar para una infección por enterococos.
Historia del caso
El paciente presentado proporcionó su consentimiento informado por escrito para la publicación de datos anonimizados. Un hombre de 68 años acudió a su médico de cabecera debido a fiebres y escalofríos recurrentes. El paciente había sido sometido a una artroplastia total de cadera 2 años antes en el lado derecho y 7 años antes en el lado izquierdo mediante abordaje transglúteo (fig. 1). Se le realizó un reemplazo del arco aórtico con una válvula aórtica biológica 3 años antes por un aneurisma de la aorta ascendente con insuficiencia valvular. Las investigaciones incluyeron hemocultivos, que revelaron Enterococcus faecalis. Por este motivo fue hospitalizado en un hospital regional. La ecocardiografía no mostró evidencia de endocarditis ni otra fuente de bacteriemia, como infección urogenital o del tracto gastrointestinal. Se inició tratamiento antibiótico con amoxicilina y gentamicina por vía parenteral durante un total de 2 semanas por una bacteriemia por E. faecalis de origen desconocido.


Presentamos un caso de infección hematógena bilateral de la articulación periprotésica de cadera por enterococos que pudo tratarse exitosamente con retención del implante a pesar de la cronificación y el aflojamiento parcial. Se realizó un desbridamiento y reemplazo de los componentes modulares con reemplazo de un cotilo acetabular suelto en el lado derecho. Teniendo en cuenta el deficiente control local de la infección, el tratamiento con antibióticos se mejoró con la aplicación local de vancomicina. En el presente caso, el tratamiento de la infección articular periprotésica enterocócica crónica manteniendo los implantes fue exitoso a pesar de las probabilidades desfavorables. Teniendo en cuenta la duración de la infección, el microorganismo causante y el aflojamiento de uno de los implantes, el intercambio por etapas de ambos reemplazos de cadera habría sido el procedimiento estándar. Este caso ilustra que algunos conceptos deben cuestionarse de vez en cuando.

Successful Implant Retention in a Chronified Hematogenous Bilateral Periprosthetic Hip Joint Infection With Enterococcus faecalis – PubMed (nih.gov)

Successful Implant Retention in a Chronified Hematogenous Bilateral Periprosthetic Hip Joint Infection With Enterococcus faecalis – PMC (nih.gov)

Successful Implant Retention in a Chronified Hematogenous Bilateral Periprosthetic Hip Joint Infection With Enterococcus faecalis – Arthroplasty Today

Wellauer H, Bansal-Zweifel V, Benninger E, Wahl P. Successful Implant Retention in a Chronified Hematogenous Bilateral Periprosthetic Hip Joint Infection With Enterococcus faecalis. Arthroplast Today. 2024 Jan 11;25:101313. doi: 10.1016/j.artd.2023.101313. PMID: 38292147; PMCID: PMC10825227.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).