Resultados clínicos y informados por los pacientes después de la artroplastia total de muñeca y la fusión total de muñeca: un estudio de cohorte prospectivo con seguimiento de 2 años

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/resultados-clinicos-y-informados-por-los-pacientes-despues-de-la-artroplastia-total-de-muneca-y-la-fusion-total-de-muneca-un-estudio-de-cohorte-prospectivo-con-seguimiento-de-2-anos/


Resultados clínicos y informados por los pacientes después de la artroplastia total de muñeca y la fusión total de muñeca: un estudio de cohorte prospectivo con seguimiento de 2 años

El tratamiento tradicional para la artritis terminal sintomática de la muñeca es la fusión total de la muñeca (TWF)1. Aunque TWF crea una muñeca estable con un dolor mínimo, el precio es la pérdida de movimiento articular1. La artroplastia total de muñeca (TWA) es una alternativa para preservar el movimiento, pero no ha logrado el mismo uso generalizado que otros procedimientos de reemplazo de articulaciones, en parte debido a las tasas históricamente altas de hundimiento y aflojamiento de los implantes, especialmente en los primeros diseños de implantes2,3.

Revisiones sistemáticas anteriores y estudios retrospectivos de casos y controles emparejados que compararon TWA y TWF han mostrado un buen control del dolor y puntuaciones de satisfacción para ambos procedimientos3-7. Las investigaciones han indicado que el desempeño de ciertas actividades, como el cuidado perianal, puede ser mejor después de TWA, mientras que la fuerza de agarre puede ser mejor después de TWF5-7. Sin embargo, faltan estudios comparativos bien diseñados4. El objetivo de este estudio de cohorte prospectivo fue evaluar los resultados funcionales a corto plazo hasta 2 años después de la operación entre pacientes con artritis terminal de muñeca sometidos a TWF o TWA. Nuestra hipótesis fue que los pacientes que recibieron la alternativa que preserva el movimiento tendrían mejores resultados funcionales que los pacientes que recibieron la alternativa que sacrifica el movimiento. El resultado primario fue la Evaluación de muñeca calificada por el paciente (PRWE).


Se desconocen los beneficios funcionales de la artroplastia total de muñeca (TWA) sobre la fusión total de muñeca (TWF). El propósito de este estudio de cohorte prospectivo fue comparar TWA y TWF con respecto a los resultados funcionales y las limitaciones de actividad hasta 2 años después de la operación.

Conclusiones:
Entre los pacientes con artritis de muñeca terminal sintomática, aquellos que se sometieron a TWA no demostraron resultados a corto plazo, incluida la discapacidad, el dolor y la fuerza de agarre informados por los pacientes, superiores a los de los pacientes que se sometieron a TWF. Estos hallazgos ponen en duda el uso generalizado de TWA.

Clinical and Patient-Reported Outcomes After Total Wrist Arthroplasty and Total Wrist Fusion: A Prospective Cohort Study with 2-Year Follow-up – PubMed (nih.gov)

Clinical and Patient-Reported Outcomes After Total Wrist Arthroplasty and Total Wrist Fusion – PMC (nih.gov)

Clinical and Patient-Reported Outcomes After Total Wrist Art… : JBJS Open Access (lww.com)

JBJS: Clinical and Patient-Reported Outcomes After Total Wrist Arthroplasty and Total Wrist Fusion

Clementson M, Larsson S, Abramo A, Brogren E. Clinical and Patient-Reported Outcomes After Total Wrist Arthroplasty and Total Wrist Fusion: A Prospective Cohort Study with 2-Year Follow-up. JB JS Open Access. 2024 Jan 9;9(1):e23.00081. doi: 10.2106/JBJS.OA.23.00081. PMID: 38196851; PMCID: PMC10773805.

This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CC-BY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal.