Incidencia y factores de riesgo de osteonecrosis de la cabeza femoral después del clavo cefalomedular para fracturas pertrocantéreas: estudio observacional unicéntrico

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/uncategorized/incidencia-y-factores-de-riesgo-de-osteonecrosis-de-la-cabeza-femoral-despues-del-clavo-cefalomedular-para-fracturas-pertrocantereas-estudio-observacional-unicentrico/


Incidencia y factores de riesgo de osteonecrosis de la cabeza femoral después del clavo cefalomedular para fracturas pertrocantéreas: estudio observacional unicéntrico

Clinics in Orthopedic Surgery
Clínicas en Cirugía Ortopédica
@CiOSjournal
Incidencia y factores de riesgo de osteonecrosis de la cabeza femoral después del clavo cefalomedular para fracturas pertrocantéreas: estudio observacional unicéntrico
????https://doi.org/10.4055/cios23287
2024 febrero; 16 (3) Dae-Kyung Kwak
#fractura_pertrocantérica #clavado_cefalomedular #factores_de_riesgo
#Pertrochanteric_fracture #Cephalomedullary_nailing #Risk_factors

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Las fracturas pertrocantéreas están aumentando gradualmente con el envejecimiento de la población y la creciente incidencia de osteoporosis.1) El tratamiento quirúrgico exitoso sin complicaciones es crucial para una recuperación funcional óptima en pacientes ancianos debilitados con fracturas pertrocantéreas.2) Aunque el mejor método de fijación sigue siendo controvertido, el clavo cefalomedular ha sido ampliamente realizado para estas fracturas debido a su superioridad biomecánica y procedimiento menos invasivo.2,3) Junto con la evolución continua en el diseño del clavo, el clavo cefalomedular para fracturas pertrocantéreas ha mostrado resultados favorables con menores complicaciones. Sin embargo, todavía se producen varias complicaciones, como fallo de fijación, pseudoartrosis y osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH), en pacientes ancianos osteoporóticos.4,5,6) Según estudios recientes, la tasa de complicaciones en pacientes ancianos tratados con clavos cefalomedulares varía de 2% a 8%.4,7)

En las fracturas del cuello femoral, el suministro de sangre a la cabeza femoral puede verse interrumpido y, posteriormente, esto se asocia con el riesgo de ONFH. Mientras tanto, se sabe que las fracturas pertrocantéreas, que ocurren principalmente en la región metafisaria bien vascularizada, tienen un efecto mínimo sobre el suministro de sangre a la cabeza femoral y no están asociadas con el riesgo de ONFH.8) Por lo tanto, la ONFH ha sido conocida como una Complicación relativamente rara después de la osteosíntesis de fracturas pertrocantéreas. Yin et al.9) informaron una incidencia de ONFH del 0,87%, mientras que Mattan et al.10) informaron una incidencia de ONFH del 0,5% en fracturas pertrocantéreas. Sin embargo, estos estudios incluyeron tanto la fijación extramedular como el clavo cefalomedular en el tratamiento quirúrgico de las fracturas pertrocantéreas.

Las complicaciones, incluida la ONFH después del clavado de cadera, tienen un efecto significativo en los resultados quirúrgicos, incluida la morbilidad y la mortalidad en pacientes ancianos frágiles. En consecuencia, la incidencia y los factores de riesgo de estas complicaciones son de suma importancia para mejores resultados quirúrgicos al reducir la morbilidad y la mortalidad en pacientes de edad avanzada. Sin embargo, hasta la fecha, ha habido información limitada sobre la incidencia y los factores de riesgo de ONFH después del clavo cefalomedular para fracturas pertrocantéreas de cadera, especialmente en pacientes de edad avanzada. Por lo tanto, este estudio retrospectivo se realizó para investigar la incidencia de ONFH después del clavo cefalomedular en pacientes ancianos con fracturas pertrocantéreas y analizar los factores de riesgo relacionados con su aparición.


El objetivo de este estudio fue investigar la incidencia de osteonecrosis de la cabeza femoral (HNO) después del clavo cefalomedular en pacientes ancianos con fracturas pertrocantéreas y analizar los factores de riesgo relacionados con la HNO.

Conclusiones
Aunque la ONFH es relativamente rara después del clavo cefalomedular para fracturas pertrocantéreas en pacientes de edad avanzada, su riesgo puede aumentar con la edad avanzada, los componentes básicos de la fractura cervical y la reducción inadecuada. Por lo tanto, en pacientes con estos factores de riesgo, se necesita un seguimiento meticuloso y más prolongado incluso después de la consolidación ósea.

Incidence and Risk Factors of Osteonecrosis of the Femoral Head after Cephalomedullary Nailing for Pertrochanteric Fractures: Observational Single-Center Study – PubMed (nih.gov)

Incidence and Risk Factors of Osteonecrosis of the Femoral Head after Cephalomedullary Nailing for Pertrochanteric Fractures: Observational Single-Center Study – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Kwak DK, Lee S, Lee KU, Yoo JH. Incidence and Risk Factors of Osteonecrosis of the Femoral Head after Cephalomedullary Nailing for Pertrochanteric Fractures: Observational Single-Center Study. Clin Orthop Surg. 2024 Jun;16(3):397-404. doi: 10.4055/cios23287. Epub 2024 Apr 22. PMID: 38827762; PMCID: PMC11130631.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.