Impacto del clima en los hallazgos de la ecografía de estrés del ligamento colateral cubital del codo en lanzadores de béisbol profesionales: un estudio de 18 años

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/impacto-del-clima-en-los-hallazgos-de-la-ecografia-de-estres-del-ligamento-colateral-cubital-del-codo-en-lanzadores-de-beisbol-profesionales-un-estudio-de-18-anos/


Impacto del clima en los hallazgos de la ecografía de estrés del ligamento colateral cubital del codo en lanzadores de béisbol profesionales: un estudio de 18 años

OJSM_SportsMed
@OJSM_SportsMed
¿El clima afecta la anatomía? Los lanzadores de climas más cálidos tuvieron diferencias significativamente mayores de lado a lado en el grosor del UCL (1,75 frente a 1,50 mm) entre los brazos dominantes y no dominantes. No se observaron diferencias en la laxitud.

Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study – Adeeb Jacob Hanna, Brian E. Fliegel, John Hayden Sonnier, Matthew B. Sherman, Michael G. Ciccotti, Robert A. Jack, Steven B. Cohen, 2024 (sagepub.com)

El ligamento colateral cubital (UCL) es el principal estabilizador de tejidos blandos frente a la tensión en valgo en el codo. En los atletas que lanzan por encima de la cabeza, en particular los jugadores de béisbol, el codo medial es susceptible a sufrir lesiones debido al estrés repetitivo durante el lanzamiento.1,3,8,10,23,39 Para desgarros completos del ligamento cruzado anterior o desgarros parciales en los que no ha funcionado el tratamiento no quirúrgico, los pacientes pueden someterse a reconstrucción o reparación quirúrgica. Aunque la tasa de retorno al juego entre los jugadores de béisbol profesionales oscila entre el 80% y el 97% después de la reconstrucción de la UCL (UCLR), la recuperación prolongada mantiene a estos atletas marginados por hasta 12 a 15 meses,35,39 contribuyendo a millones de dólares (promedio de US$ 1,9 millones por lanzador en 2019) en impacto económico para los equipos de la Major League Baseball (MLB). 29 Aproximadamente el 25% de los lanzadores de béisbol profesionales se han sometido al menos a 1 UCLR. 14 Se han estudiado medidas preventivas para evitar esta lesión que interrumpe la carrera.6,7,22,30

Gran parte de la investigación actual sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior en jugadores de béisbol jóvenes y profesionales se ha centrado en identificar los factores de riesgo para desarrollar dolor en el codo y la posible necesidad de una cirugía de codo en el futuro.10,15,20,23,26-28,31,33 Mientras se origina Se ha demostrado que los jugadores de climas cálidos son un factor de riesgo para la UCLR en comparación con los que provienen de climas más fríos, 18 ningún estudio ha explorado específicamente los cambios adaptativos que sufre la UCL en jugadores de diferentes climas. Como tal, nuestra comprensión de lo que puede poner a estos jugadores en riesgo de sufrir lesiones es limitada.

Aunque la resonancia magnética con o sin realce de contraste intraarticular sigue siendo el estándar de oro para diagnosticar lesiones del UCL, se ha demostrado que la ecografía de estrés dinámico (SUS) es una herramienta confiable para evaluar la estructura del UCL.5,11,13,17 ,21,32,37 Múltiples estudios han demostrado que el UCL en el brazo dominante de jugadores de béisbol profesionales y adolescentes era más grueso y tenía una mayor laxitud ante el estrés en valgo.3,13,24,33 Si bien el SUS se ha utilizado para validar el riesgo de un mayor recuento de lanzamientos y volumen de lanzamientos influyen en el cambio en la morfología del UCL,3,9,17,24, hasta donde sabemos, ningún estudio ha investigado los hallazgos del SUS del UCL en jugadores de béisbol profesionales de lugares con clima cálido en comparación con lugares con clima frío.

Este estudio tuvo como objetivo comparar los hallazgos del SUS entre lanzadores de ubicaciones de clima cálido y frío y evaluar diferencias significativas en los cambios adaptativos y morfológicos en la UCL. La hipótesis era que los jugadores de climas más cálidos tendrían UCL más gruesos, con mayor incidencia de cambios morfológicos.


El ligamento colateral cubital (UCL) es el principal estabilizador de tejidos blandos para la tensión en valgo en el codo y se coloca bajo esta tensión en valgo durante el movimiento de lanzamiento. Aunque existen factores de riesgo conocidos de lesión del ligamento superior del UCL, se desconoce si el UCL sufre cambios adaptativos en atletas de diferentes climas.

Objetivo:
Comparar los resultados de la ecografía de estrés del codo (SUS) entre lanzadores de béisbol profesionales de climas cálidos versus climas fríos y evaluar diferencias significativas en los cambios adaptativos y morfológicos en el UCL.

Conclusión:
Los lanzadores profesionales de climas cálidos tuvieron una mayor diferencia de lado a lado en el grosor del ligamento cruzado anterior entre los brazos dominantes y no dominantes. Esto puede deberse a la posibilidad de que los jugadores de béisbol de climas cálidos realicen lanzamientos durante todo el año. No hubo diferencias en la laxitud, la progresión del grosor, la progresión de la laxitud o la presencia de cambios morfológicos adicionales.

Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study – PubMed (nih.gov)

Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study – PMC (nih.gov)

Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study – Adeeb Jacob Hanna, Brian E. Fliegel, John Hayden Sonnier, Matthew B. Sherman, Michael G. Ciccotti, Robert A. Jack, Steven B. Cohen, 2024 (sagepub.com)

Hanna AJ, Fliegel BE, Sonnier JH, Sherman MB, Ciccotti MG, Jack RA 2nd, Cohen SB. Impact of Climate on Stress Ultrasound Findings of the Elbow Ulnar Collateral Ligament in Professional Baseball Pitchers: An 18-Year Study. Orthop J Sports Med. 2024 Apr 23;12(4):23259671241245149. doi: 10.1177/23259671241245149. PMID: 38660019; PMCID: PMC11041536.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access page (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).