Fracturas segmentarias del cuello del fémur: ¿reparar o reemplazar?

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/fracturas-segmentarias-del-cuello-del-femur-reparar-o-reemplazar/


Fracturas segmentarias del cuello del fémur: ¿reparar o reemplazar?



Arthroplasty Today
Artroplastia hoy
@ArthroToday
«Fracturas segmentarias del cuello del fémur: ¿arreglar o reemplazar? Reporte de un caso y revisión de la literatura»

Segmental Fractures of the Neck of Femur: Fix or Replace? – Arthroplasty Today


Las fracturas intracapsulares y extracapsulares ipsilaterales concomitantes del fémur (SFNOF) ocurren en muy raras ocasiones. Es necesaria una clasificación clara de todos los componentes de la fractura, y el estado correspondiente del suministro de sangre a la cabeza femoral dictará la selección del tratamiento adecuado.

La prevalencia de SFNOF se divide en 2 grupos demográficos. En primer lugar, está la población de pacientes geriátricos, que sufren SFNOF por traumatismos de baja energía, como caídas simples. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la osteoporosis subyacente o incluso la invasión patológica del hueso. En segundo lugar, la población de pacientes más jóvenes sufre SFNOF por traumatismos de alto impacto, como lesiones por aplastamiento o accidentes de tráfico [1].

Los SFNOF se asocian con importantes riesgos de complicaciones, como necrosis avascular de la cabeza femoral (NAV), mal funcionamiento del aparato abductor de la cadera, consolidación defectuosa y pseudoartrosis. Debido a la rareza de SFNOF, se han realizado investigaciones limitadas sobre la prevalencia de estas complicaciones. Sin embargo, dado que las SFNOF son, en esencia, una mezcla compleja de fracturas intracapsulares y extracapsulares, es importante conocer las complicaciones de cada tipo de fractura respectivo y seleccionar el plan de tratamiento más adecuado en consecuencia [1].


Las fracturas combinadas intracapsulares y extracapsulares del fémur proximal (fracturas segmentarias del cuello del fémur (SFNOF)) son lesiones raras y complejas. La literatura sobre SFNOF es muy limitada; sólo se ha descrito un pequeño estudio retrospectivo y 19 informes de casos únicos. Presentamos el caso de un hombre de 42 años que sufrió una fractura compuesta subcapital de fémur tipo Garden IV y una fractura multifragmentaria ipsilateral de trocánter mayor por traumatismo severo por aplastamiento. Ni la constelación precisa de fracturas ni nuestra estrategia de tratamiento, artroplastia total de cadera cementada primaria combinada con cerclaje con banda de tensión y fijación trocantérica triple con alambre de Kirschner, se han descrito en la literatura contemporánea. Concluimos que SFNOF necesita principios claros de categorización y tratamiento derivado. Se deben considerar la longevidad de la prótesis, el riesgo de pseudoartrosis y necrosis avascular.

Segmental Fractures of the Neck of Femur: Fix or Replace? – PubMed (nih.gov)

Segmental Fractures of the Neck of Femur: Fix or Replace? – PMC (nih.gov)

Segmental Fractures of the Neck of Femur: Fix or Replace? – Arthroplasty Today

Biesemans S. Segmental Fractures of the Neck of Femur: Fix or Replace? Arthroplast Today. 2021 Apr 16;8:247-252. doi: 10.1016/j.artd.2021.03.004. PMID: 33948460; PMCID: PMC8080404.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).