Factores preoperatorios que afectan el resultado postoperatorio informado por el paciente a los dos años en espondilolistesis degenerativa de grado I lumbar de un solo nivel

 https://www.alvarezmd-ortocolumna.mx/uncategorized/factores-preoperatorios-que-afectan-el-resultado-postoperatorio-informado-por-el-paciente-a-los-dos-anos-en-espondilolistesis-degenerativa-de-grado-i-lumbar-de-un-solo-nivel/


Factores preoperatorios que afectan el resultado postoperatorio informado por el paciente a los dos años en espondilolistesis degenerativa de grado I lumbar de un solo nivel

El deslizamiento preoperatorio de L4 y la distancia sacra del eje lumbar son factores preoperatorios que afectan los resultados informados por los pacientes a dos años
@NASSspine
@ElsOrtopedia, #orthotwitter

Preoperative factors affecting the two-year postoperative patient-reported outcome in single-level lumbar grade I degenerative spondylolisthesis – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)


El beneficio de añadir fusión a la descompresión en pacientes con espondilolistesis degenerativa lumbar sigue siendo controvertido [1,2]. Recientemente, se han informado resultados favorables para la descompresión preservando la mayor cantidad posible de tejido de soporte posterior en casos de LSS [3], [4], [5], [6], [7]. Pocos ECA encontraron que la descompresión mínimamente invasiva sola (D) no era inferior a la descompresión con fusión instrumentada en pacientes con estenosis lumbar y espondilolistesis degenerativa [8,9].

Hasta donde sabemos, no ha habido ningún informe de un estudio prospectivo detallado de los factores preoperatorios que afecten los resultados posoperatorios a 2 años utilizando la evaluación informada por el paciente en pacientes que se sometieron a cirugía de un solo nivel para la estenosis espinal lumbar (LSS) asociada con una sola cirugía. -Espondilolistesis degenerativa a nivel. El cuestionario de evaluación del dolor de espalda de la Asociación Japonesa de Ortopedia (JOABPEQ) es una evaluación basada en el paciente que proporciona medidas de resultados específicas, aunque multidimensionales, para pacientes con dolor lumbar, incluidas las disfunciones y discapacidades causadas por la enfermedad, y los problemas psicosociales resultantes de dichas disfunciones y discapacidades. La fiabilidad y validez del JOABPEQ han sido verificadas mediante evaluaciones psicométricas [10], [11], [12], y también se han establecido los valores de referencia del JOABPEQ según edad y sexo [13].

Actualmente, en nuestro país no existe un estándar claro para la elección del método operatorio de la LSS con espondilolistesis grado I de Meyerding (sin estenosis foraminal), y queda a criterio de las instituciones y de los cirujanos. Por lo tanto, es difícil realizar un ensayo controlado aleatorio (ECA), y realizamos un estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico y de preferencia de los pacientes. En este estudio, utilizamos el JOABPEQ, como evaluación informada por el paciente, y comparamos los resultados del tratamiento con D mínimamente invasivo o con fusión para pacientes con LSS de un solo nivel causados por espondilolistesis degenerativa L4-L5 (sin estenosis foraminal) y examinamos los factores preoperatorios que afectan el resultado postoperatorio a los 2 años.


La elección del método quirúrgico para la estenosis de la columna lumbar con espondilolistesis degenerativa de grado I de Meyerding sigue siendo controvertida. El propósito de este estudio fue identificar los factores preoperatorios que afectan el resultado postoperatorio informado por el paciente a los 2 años en la espondilolistesis degenerativa de grado I de Meyerding.

Conclusiones
L4S y LASD preoperatorios se extrajeron como factores preoperatorios importantes que afectan los resultados informados por los pacientes a los 2 años del postoperatorio. Múltiples análisis logísticos mediante el método operativo sugirieron que la DF puede ser ventajosa para mejorar la disfunción lumbar debido al dolor lumbar en pacientes con LASD preoperatoria de 30 mm o más.

Preoperative factors affecting the two-year postoperative patient-reported outcome in single-level lumbar grade I degenerative spondylolisthesis – PubMed (nih.gov)

Preoperative factors affecting the two-year postoperative patient-reported outcome in single-level lumbar grade I degenerative spondylolisthesis – PMC (nih.gov)

Preoperative factors affecting the two-year postoperative patient-reported outcome in single-level lumbar grade I degenerative spondylolisthesis – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Kanchiku T, Taguchi T, Sekiguchi M, Toda N, Hosono N, Matsumoto M, Tanaka N, Akeda K, Hashizume H, Kanayama M, Orita S, Takeuchi D, Kawakami M, Fukui M, Kanamori M, Wada E, Kato S, Hongo M, Ando K, Iizuka Y, Ikegami S, Kawamura N, Takami M, Yamato Y, Takahashi S, Watanabe K, Takahashi J, Konno S, Chikuda H. Preoperative factors affecting the two-year postoperative patient-reported outcome in single-level lumbar grade I degenerative spondylolisthesis. N Am Spine Soc J. 2023 Aug 23;16:100269. doi: 10.1016/j.xnsj.2023.100269. PMID: 37731461; PMCID: PMC10507637.

Copyright

 

User license

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *