Evolución de la endoscopia de columna. ¿De dónde venimos y a dónde vamos?

 https://www.ortopediaycolumna.com.mx/columna/evolucion-de-la-endoscopia-de-columna-de-donde-venimos-y-a-donde-vamos/


Evolución de la endoscopia de columna. ¿De dónde venimos y a dónde vamos?









AEA

@aeartroscopia


🟣NUEVO ARTICULO REACA Evolución de la endoscopia de columna. ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ACCESO GRATUITO https://fondoscience.com/sites/default/files/articles/pdf/reaca.30380.fs2209015-evolucion-endoscopia-columna.pdf

https://www.fondoscience.com/reaca/vol30-fasc3-num80/fs2209015-evolucion-endoscopia-columna


La endoscopia de columna lleva desarrollándose a pequeña escala desde los años ochenta, frenada por diversos factores, tales como la larga y compleja curva de aprendizaje, la falta de sistematización, el progresivo desarrollo tecnológico de materiales realmente apropiados para ello o la dificultad de transformar la práctica habitual de cirugía abierta en un campo tan delicado como la columna, por parte de cirujanos en activo habituados a trabajar con procedimientos tradicionales.

Sin embargo, desde el germen de la cirugía endoscópica que supuso la descripción del triángulo de Kambin como zona segura y su empleo para solo determinadas hernias discales, se ha pasado a convertir en rutina los accesos transforaminal e interlaminar hasta ser meras herramientas para propósitos mucho más complejos.

Del mismo modo, en la actualidad está próximo el establecer la endoscopia como gold standard para ciertos procedimientos sencillos como algunas hernias discales o estenosis, y ya son realidad técnicas como la fusión endoscópica por vía posterior, transfacetaria, foraminal, lateral o los procedimientos multiportal. Lo mismo ocurre con los accesos en la región cervical o dorsal, o su uso como técnica complementaria para otros procedimientos en el raquis y reducir su agresividad.

Discusión y conclusiones:

futuro de la endoscopia
de columna
La cirugía endoscópica de columna ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, con un comienzo relativamente lento. Actualmente, se encuentra en completo desarrollo, ampliando sus indicaciones, avanzando su tecnología y aumentando el número de cirujanos que completan su larga curva de aprendizaje.
Entre los aspectos que experimentan mayor desarrollo, destacan la discectomía y la descompresión cervical, la fusión intersomática transforaminal(18), transfacetaria, interlaminar o lateral, la posibilidad de biopsiar discos, la exéresis de quistes sinoviales o determinadas tumoraciones,
o los abordajes endoscópicos laterales puros, que son complementarios en el tratamiento de ciertas
deformidades.
El doble portal en endoscopia de raquis no solo es de uso común entre los cirujanos que ya poseen experiencia en la técnica, sino que, además, ya se han descrito en numerosas publicaciones, sobre todo en países como Corea del Sur. La publicación del Hospital de Busan ha contribuido ampliamente(19,20) (Figura 12). Existen incluso algunos artículos que mencionan un éxito clínico superior con la técnica de doble portal que con la microendoscópica convencional(21), así como en la cirugía de exéresis tumoral, donde ya existen estudios de extirpación de un tumor extradural de un único caso con técnica de 2 portales con resultado de extirpación completa del tumor y sin crecimiento tras un año de seguimiento(22), y la de reparación de la duramadre en roturas ocasionadas durante la propia endoscopia, estando bastante debatido aún el tipo de tratamiento necesario(23).

Evolución de la endoscopia de columna. ¿De dónde venimos y a dónde vamos?
Vol. 30. Fasc. 3. Núm. 80. Diciembre 2023
ISSN: 2386-3129 (impreso)
2443-9754 (online)
https://doi.org/10.24129/j.reaca.30380.fs2209015
© 2023 Fundación Española de Artroscopia. Publicado por Imaidea Interactiva en FONDOSCIENCE® (www.fondoscience.com).
Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (www.creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
https://www.fondoscience.com/reaca/vol30-fasc3-num80/fs2209015-evolucion-endoscopia-columna