Comparación entre la artroplastia anatómica total de hombro y la artroplastia inversa de hombro para adultos mayores con osteoartritis sin desgarros del manguito rotador

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/comparacion-entre-la-artroplastia-anatomica-total-de-hombro-y-la-artroplastia-inversa-de-hombro-para-adultos-mayores-con-osteoartritis-sin-desgarros-del-manguito-rotador/


Comparación entre la artroplastia anatómica total de hombro y la artroplastia inversa de hombro para adultos mayores con osteoartritis sin desgarros del manguito rotador

Comparación entre la artroplastia anatómica total de hombro y la artroplastia inversa de hombro para adultos mayores con osteoartritis sin desgarros del manguito rotador
🌷https://doi.org/10.4055/cios23249
2024 de febrero; 16 (1) Seong Hun Kim
#Osteoartritis #Artroplastia #Reemplazo #Hombro #Resultados_del_tratamiento
#Osteoarthritis #Arthroplasty #Replacement #Shoulder #Treatment_outcomes

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

La artroplastia anatómica total de hombro (TSA) es el tratamiento de elección para pacientes con dolor intenso y rango de movimiento (ROM) limitado debido a osteoartritis glenohumeral degenerativa avanzada. Sin embargo, un manguito rotador funcional intacto es esencial para mantener la cinemática normal de la articulación glenohumeral después de la AST. Si el manguito rotador está defectuoso, podría ocurrir un fenómeno de caballo oscilante debido a la inestabilidad vertical de la articulación del hombro después de la AST, lo que resulta en una disociación prematura de la prótesis, lo que aumenta la necesidad de cirugía de revisión debido al dolor y deterioro funcional.1,2) Sin embargo, hay muchos pacientes adultos mayores cuyo manguito rotador no está desgarrado pero experimentan atrofia muscular y degeneración grasa. En estos casos, la recuperación del ROM y los resultados clínicos tras la AST podrían ser deficientes, con una baja satisfacción subjetiva tras la cirugía.3)

La artroplastia inversa de hombro (RSA) se introdujo por primera vez como tratamiento para la artropatía por desgarro del manguito rotador. Sus indicaciones se han ampliado gradualmente y la frecuencia de su implementación está aumentando de manera explosiva. Se ha informado que la reducción del dolor, la recuperación del ROM y la restauración de la función general después de la cirugía son relativamente satisfactorias en pacientes con artropatía por desgarro del manguito rotador o desgarros masivos del manguito rotador que no pueden repararse en pacientes adultos mayores con bajos niveles de actividad.4,5) En consecuencia, Las indicaciones de RSA se han ampliado gradualmente para incluir fracturas conminutas, pseudoartrosis o consolidación defectuosa de fracturas de húmero proximal en adultos mayores, artritis inflamatoria como la artritis reumatoide, artritis degenerativa con pérdida grave de hueso glenoideo, tumores y cirugía de revisión después de una artroplastia total. También se utiliza ampliamente con resultados clínicos relativamente buenos después de la cirugía.6,7,8,9) Sin embargo, debido a la naturaleza biomecánica de las prótesis, la recuperación del ROM, especialmente la rotación interna y externa, después de la RSA es menos adecuada en comparación con eso después de la TSA. La posibilidad de complicaciones como infección y daño a los nervios es alta y faltan estudios sobre la tasa de supervivencia a largo plazo.10,11,12)

En este estudio, nuestro objetivo fue comparar los resultados clínicos de TSA y RSA anatómicos en pacientes mayores de 70 años con osteoartritis degenerativa glenohumeral sin desgarros del manguito rotador. Nuestra hipótesis es que los resultados clínicos de la TSA anatómica serían mejores que los de la RSA.


Muchos adultos mayores con osteoartritis glenohumeral sin desgarros del manguito rotador experimentan atrofia muscular y degeneración grasa. En estos casos, la recuperación del rango de movimiento (ROM) y los resultados clínicos después de la artroplastia total de hombro (TSA) podrían ser deficientes, con una baja satisfacción subjetiva después de la cirugía. El propósito de este estudio fue comparar los resultados clínicos de la TSA anatómica y la artroplastia inversa de hombro (RSA) en pacientes mayores de 70 años con osteoartritis glenohumeral primaria sin desgarros del manguito rotador. Nuestra hipótesis es que los resultados clínicos de la TSA anatómica serían mejores que los de la RSA.

Comparison between Anatomic Total Shoulder Arthroplasty and Reverse Shoulder Arthroplasty for Older Adults with Osteoarthritis without Rotator Cuff Tears – PubMed (nih.gov)

Comparison between Anatomic Total Shoulder Arthroplasty and Reverse Shoulder Arthroplasty for Older Adults with Osteoarthritis without Rotator Cuff Tears – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Kim SH. Comparison between Anatomic Total Shoulder Arthroplasty and Reverse Shoulder Arthroplasty for Older Adults with Osteoarthritis without Rotator Cuff Tears. Clin Orthop Surg. 2024 Feb;16(1):105-112. doi: 10.4055/cios23249. Epub 2023 Dec 20. PMID: 38304222; PMCID: PMC10825258.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.