Profilaxis química y tromboembolismo venoso después de una cirugía de columna electiva: una revisión sistemática y un metanálisis

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/profilaxis-quimica-y-tromboembolismo-venoso-despues-de-una-cirugia-de-columna-electiva-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis/


Profilaxis química y tromboembolismo venoso después de una cirugía de columna electiva: una revisión sistemática y un metanálisis

NASJ
@NASSJournal
La quimioprofilaxis perioperatoria no alteró significativamente la incidencia de tromboembolismos venosos o hematomas epidurales espinales después de una cirugía electiva de columna
@NASSspine, @ElsOrthopaedics
#ortotwitter #ortopedia #columna vertebral #medtwitter

Chemical prophylaxis and venous thromboembolism following elective spinal surgery: A systematic review and meta-analysis – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)


El tromboembolismo venoso (TEV), incluida la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP), es una complicación peligrosa y potencialmente mortal asociada con la cirugía de columna [1]. Aunque el TEV es un riesgo conocido, las tasas de incidencia después de la cirugía de columna no están bien definidas, con tasas reportadas entre 0,2% y 31% [2], [3], [4]. Un rango tan amplio de incidencia se relaciona con diversos grados de riesgo asociados con diferentes tipos de cirugía de columna, con tasas de TVP y EP en cirugía electiva tan bajas como 1,09% y 0,06%, respectivamente [5].

Dado el potencial de esta importante complicación, los cirujanos deben sopesar los beneficios de la profilaxis del TEV frente a los riesgos. Los métodos mecánicos, como los dispositivos de compresión externos, pueden utilizarse con poco o ningún peligro para el paciente y son medidas preventivas generalmente aceptadas [6]. Sin embargo, las investigaciones han sugerido que los anticoagulantes químicos pueden ser incluso más eficaces para minimizar el riesgo de TEV [5,7]. Sin embargo, el uso de anticoagulantes debe sopesarse con el riesgo de complicaciones hemorrágicas, incluidos los hematomas epidurales espinales (SEH) [8]. Aunque los SEH son poco frecuentes, pueden causar lesiones neurológicas devastadoras [9], lo que lleva a muchos cirujanos a evitar el uso de anticoagulantes durante la cirugía espinal electiva [10]. Cuando se utiliza quimioprofilaxis para TEV, el momento óptimo de administración para maximizar los beneficios de la anticoagulación y minimizar los riesgos de hemorragia sigue sin estar claro [11,12].

Las directrices sobre el uso de quimioprofilaxis en cirugía de columna generalmente han desaconsejado su uso [6,11]. En 2009, la Sociedad Norteamericana de Columna Vertebral encontró evidencia insuficiente en la literatura en ese momento para recomendar el uso rutinario de quimioprofilaxis en pacientes sometidos a cirugía electiva de columna [11]. De manera similar, en 2012, el Colegio Americano de Médicos del Tórax recomienda la profilaxis mecánica en lugar de la quimioprofilaxis, o ninguna profilaxis, con la adición de quimioprofilaxis solo para pacientes de alto riesgo (p. ej., aquellos sometidos a un abordaje combinado anterior y posterior, o en el caso de parálisis, traumatismos múltiples, neoplasias malignas, lesiones de la médula espinal o estados de hipercoagulabilidad) [6].

Aunque múltiples estudios han investigado los beneficios de la quimioprofilaxis en la cirugía de columna, los resultados han sido contradictorios. Algunos no han informado diferencias en la incidencia de TEV entre aquellos que recibieron y no recibieron quimioprofilaxis [13,14], aunque otros han encontrado que la quimioprofilaxis se asoció con una menor incidencia de TEV [15,16]. Incluso en el caso de revisiones sistemáticas y metanálisis, los hallazgos no han sido concluyentes y contradictorios. Una revisión reciente de Ellenbogen et al. [7] analizaron 7 estudios de columna y encontraron una disminución significativa en la TVP posoperatoria con quimioprofilaxis versus sin quimioprofilaxis (RR 0,42; IC 95 %: 0,21 a 0,86). Por el contrario, Mosenthal et al. [1] realizó un metanálisis de 28 estudios de cirugía de columna y no encontró diferencias significativas en las tasas de TEV en pacientes que no recibieron profilaxis, incluida profilaxis mecánica y/o quimioprofilaxis. La mayoría de las revisiones realizadas hasta la fecha se ven debilitadas por la inclusión de todos los tipos de cirugía de columna. Por ejemplo, los estudios que incluyen pacientes con factores de riesgo individuales conocidos de TVP y EP [17,18], como traumatismos, cáncer o lesiones de la columna, añaden poblaciones de confusión a la revisión general y limitan la generalización de cualquier conclusión que puedan sacar. dibujar [12].

La quimioprofilaxis del tromboembolismo venoso en la cirugía electiva de la columna continúa siendo un área activa de investigación y en los últimos años se han publicado múltiples estudios de alta calidad en esta población. Dada la disponibilidad de estudios adicionales, los hallazgos no concluyentes de análisis previos y la continua controversia sobre el método y el momento óptimos para la profilaxis de TEV durante la cirugía espinal electiva, se justifican análisis adicionales. El propósito de esta revisión es determinar las tasas de incidencia general de TEV y SEH después de una cirugía electiva de la columna y evaluar cómo estas tasas se ven afectadas por el uso de tromboprofilaxis química. Esta revisión tiene el potencial de educar a los médicos e influir en el desarrollo de guías clínicas sobre el uso de anticoagulación farmacológica en la cirugía electiva de la columna.


El tromboembolismo venoso (TEV), incluida la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP), es una complicación potencialmente devastadora después de la cirugía. La cirugía de columna se asocia con un mayor riesgo de sangrado posoperatorio, como hematomas epidurales espinales (SEH), lo que complica el uso de anticoagulación. A pesar de este dilema, existe una falta de consenso sobre la profilaxis perioperatoria del TEV. Esta revisión sistemática investiga la relación entre la quimioprofilaxis y las tasas de incidencia de TEV y SEH en la población quirúrgica electiva de columna.

Conclusiones
Es posible que el uso de quimioprofilaxis perioperatoria no altere significativamente las tasas de TEV o SEH en la población de cirugía electiva de columna. Esta revisión destaca la necesidad de ensayos controlados aleatorios adicionales para definir mejor los riesgos y beneficios de protocolos quimioprofilácticos específicos en diversas subpoblaciones de cirugía electiva de columna.

Chemical prophylaxis and venous thromboembolism following elective spinal surgery: A systematic review and meta-analysis – PubMed (nih.gov)

Chemical prophylaxis and venous thromboembolism following elective spinal surgery: A systematic review and meta-analysis – PMC (nih.gov)

Chemical prophylaxis and venous thromboembolism following elective spinal surgery: A systematic review and meta-analysis – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Rahmani R, Eaddy S, Stegelmann SD, Skrobot G, Andreshak T. Chemical prophylaxis and venous thromboembolism following elective spinal surgery: A systematic review and meta-analysis. N Am Spine Soc J. 2023 Nov 23;17:100295. doi: 10.1016/j.xnsj.2023.100295. PMID: 38204918; PMCID: PMC10777073.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).