Alineación sagital en la columna lumbar degenerativaPlanificación Quirúrgica

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/alineacion-sagital-en-la-columna-lumbar-degenerativa-planificacion-quirurgica/


Alineación sagital en la columna lumbar degenerativa. Planificación Quirúrgica

El concepto de alineación espinopélvica fue descrito por Jean Dubousset como un “cono de economía” donde el esqueleto axial se equilibra en línea sobre la pelvis, las extremidades inferiores y los pies1. A partir de esta idea, en las últimas décadas surgió una comprensión de múltiples parámetros importantes de alineación sagital (Fig. 1) en la literatura sobre deformidades de la columna, y la importancia de una columna armoniosa ahora está bien establecida2. Sin embargo, en el ámbito de la columna vertebral degenerativa, no se consideró ampliamente el plano sagital al planificar operaciones para patología degenerativa. Recientemente, este paradigma ha comenzado a cambiar y se reconoce cada vez más la importancia de la alineación sagital en la evaluación y el tratamiento de pacientes con afecciones degenerativas de la columna. Con el mayor volumen de fusiones lumbares y la necesidad de mejores resultados para los pacientes a corto y largo plazo, están surgiendo conceptos de alineación que posiblemente proporcionen soluciones para mejorar los resultados y la longevidad de las fusiones de estructuras cortas3–5. Esta revisión discutirá la importancia de la alineación del plano sagital en el contexto de la enfermedad lumbar degenerativa basada en la literatura reciente, con el objetivo de ayudar a los cirujanos a mejorar los resultados después del tratamiento quirúrgico de la patología espinal degenerativa.

Abstracto
➤ La alineación sagital de la columna ha atraído atención en el campo de la cirugía de deformidades de la columna durante décadas. Sin embargo, los datos emergentes respaldan la importancia de restaurar la lordosis lumbar segmentaria y la forma de la columna lumbar de acuerdo con la morfología pélvica cuando se abordan quirúrgicamente patologías lumbares degenerativas como la enfermedad degenerativa del disco y la espondilolistesis.
➤ La distribución de la lordosis caudal (L4-S1) y la lordosis craneal (L1-L4) como porcentaje de la lordosis global varía según la incidencia pélvica (PI), y la lordosis cefálica aumenta su contribución a la lordosis total a medida que aumenta la PI.
➤ La fusión espinal puede provocar deformidad iatrogénica si se realiza sin prestar atención a la magnitud de la lordosis y la ubicación en la columna lumbar.
➤ Una base sólida de conocimiento con respecto a la alineación sagital espinal óptima es beneficiosa al realizar una cirugía de columna lumbar, y la planificación y ejecución cuidadosas de las fusiones lumbares con un enfoque en la alineación pueden mejorar los resultados de los pacientes.

Sagittal Alignment in the Degenerative Lumbar Spine: Surgical Planning – PubMed (nih.gov)

JBJS: Sagittal Alignment in the Degenerative Lumbar Spine

Sagittal Alignment in the Degenerative Lumbar Spine: Surgica… : JBJS (lww.com)

Diebo BG, Balmaceno-Criss M, Lafage R, McDonald CL, Alsoof D, Halayqeh S, DiSilvestro KJ, Kuris EO, Lafage V, Daniels AH. Sagittal Alignment in the Degenerative Lumbar Spine: Surgical Planning. J Bone Joint Surg Am. 2024 Jan 25. doi: 10.2106/JBJS.23.00672. Epub ahead of print. PMID: 38271548.

Copyright & License
 

Copyright © 2024 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. All rights reserved.

 
 
This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CC-BY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal.